domingo, diciembre 21, 2008

La Esencia del Sexo

Surfeando randomly en la web me he topado con fotos muy interesantes de perfumes de diseñador, que coincidentemente usan el sexo y la provocación como "hook" para sus campañas.

Empezare publicando una de Dolce & Gabbana, que causó furor a mediados del 2007, tras haber sido condenado por el Comité de Control de Autodisciplina italiano, el Instituto de la Mujer español, e incluso Amnistía Internacional por calificarlo de machista. En el mismo se ven una mujer y cuatro hombres, pero lo sugerente de la imagen es que la mujer esta recostada con una expresión vacia y ausente en su mirada, quizas esta fue la razón de la censura, que muestra una relación de subordinación entre el hombre y la mujer.




Calvin Klein y su lista interminable de provocacion, aqui van nos cuantos

Empezando con Kate Moss y su deslumbrante foto para Obsession.





La desnudez expresiva de Eva Mendez en un AD de Secret Obsession de Calvin Klein






Para los que facilmente se shockean esta foto no es muy apta en este momento, la campaña de Ives Saint Laurent, que propone la llegada del Full Front Nudity for male a los anuncios de fragancias


Este AD es la version 2000 de una fotografia de St Laurent posando desnudo, pero con las piernas ligeramente cruzadas, por el fotografo Jeanloup Sieff en 1971.


JLo en el promocional de uno de sus perfumes


La sugerente publicidad de Tom Ford, que introduce su primer perfume masculino, de una manera bastante "ingeniosa".


Teniendo una vista neutral hacia todo el asunto, quitando los adornos emocionales y las pretensiones pseudo-moralistas, diría que cada tipo de publicidad va enfocado a un target, el cual varía de país en país, de cultura en cultura, si lo vemos como arte creo que salimos bien librados del conflicto (si es que existio tal cosa, en primer lugar), simplemente hay ideas que nunca serán aceptadas en ciertos lugares, todo depende del grado de cultura y tolerancia del cual nosotros estemos acostumbrados.

A la larga porque es tan shockeante el hecho de ver un cuerpo desnudo?? Si vieramos las cosas como son y las llamaramos tal cual no habria esta discrepancia, el morbo nace porque lo hemos vuelto un tabú, a lo largo de la historia se ha censurado cualquier tipo de rebelion ante el establishment, esto por supuesto incluye cualquier alteración a lo "apropiado". El desnudarse significa figurativamente para nosotros el hecho de despojarnos de lo que nos han dado para usar, (algo con lo cual no venimos a este mundo). En algun lugar en una transcripcion de una de las pláticas de "Osho" me tope con el siguiente statement "Cuando las personas van desnudas, el hombre conoce el cuerpo de la mujer y la mujer el cuerpo del hombre, y no tiene sentido vender un ejemplar del Playboy. Sería imposible. ¿Quién miraría toda esa porquería?
Todo el mérito es de los religiosos. Han ejercido tanta represión que la mente humana ansía ver el cuerpo de la mujer. Pero no tiene nada de malo, es un simple deseo, un deseo humano. Y la mujer quiere ver el cuerpo del hombre. Un simple deseo que no tiene nada de malo.
Imaginamos un mundo en el que los árboles estuvieran cubiertos de ropa
"... "Entonces surgiría una nueva pornografía. Alguien publicaría una fotografía de un árbol desnudo, ¡y habría quien la escondiera en una Biblia para mirarla!
Toda esta estupidez procede de la represión religiosa.
Dejad libre al hombre, permitid que la gente esté desnuda. No digo que tengan que estar siempre desnudos, sino que debe aceptarse la desnudez.
"

El objetivo de la publicidad debería ser en primer lugar mover, cuestionar , proponer y en ultimo caso motivar a comprar algun producto, si el producto es un perfume, creo muy personalmente que jugar con el concepto de la sexualidad de manera artística no tiene nada de malo, al contrario, es parte del proceso de mercadear un producto y vender una idea, y si si esta idea envuelve sexo, seducción, desnudez, una fragancia, es al final una idea que esta logrando su objetivo a traves de algo que le garantice que la gente se fije, al final buena o mala publicidad, es aún publicidad. Sexo , sexualidad y sensualidad son tres terminos diferentes, depende de donde se vea.


Mientras haya ignorancia en este mundo, los anuncios y Ads de colonias de diseñadores siempre tendran un lugar asegurado en el paraíso consumista, con sus paisajes impregnados de ese "pecaminoso" drive llamado lujuria.

0 comentarios:

Publicar un comentario

comments?