domingo, diciembre 27, 2009

Music Review: The XX; Porque Hay Sensaciones Que Se Disfrutan Mas En La Oscuridad

Buscando entre posts de noticias y desesperado por encontrar nueva música, porque juro que estoy medio harto de oir lo mismo (aunque Buddha sabe que amo a mis artistas favoritos), últimamente he estado mas o menos escuchando un poco mas de indie, escuchando desde lo mas fresco de Yeah Yeah Yeahs hasta la mas meloso de Matt & Kim, me tope con un video de una banda inglesa llamada XX, así que decidí bajarme el disco entero que lleva el mismo nombre.

Se conocieron en la secundaria Elliot School en el 2005 y ahora tienen 20 años, de carácter tímido rayando en evasivos, pero sus introspectivas letras reflejan una desbordante madurez, rara vez aprendida en la juventud, sus influencias musicales son tan diversas como sus imposibles cortes de pelo, desde David Bowie hasta The Cure pasando por Missy Elliot y Justin Timberlake.

Según se cuenta fueron descubiertos por el productor de un pequeño sello discográfico, que les dijo aquí están las llaves del estudio, avísenme cuando este listo. dos años después ellos tenian este disco como respuesta. Esta libertad se siente en la médula de este exquisito disco, no se escucha apresurado como todos los grupos de moda que vienen del otro lado del charco, su sonido es suave, con programaciones de batería, suaves riffs de guitarra, un potente y funky bajo y las letras entregadas de manera alterna por su vocalista Romy Madley Croft, y el bajista y vocalista Oliver Slim, sus canciones no son la típica cancion del grupo indie inglés que no les importa nada mas que estar en TOTP, mas bien al cabalgar sobre los frágiles esqueletos de - a veces notas a veces acordes- vas sintiendo algo dentro, como si corriera en tu sangre de repente, los ecos de sus melancólicas voces y sus repentinos silencios que no se llenan con nada mas que con una distante guitarra o un chasquido.

Es imposible escuchar Infinity, sin sentir la vibra de Wicked Games de Chris Isaak en su ADN, mientras Croft nos susurra ..Deseo lo mejor para ti, deseo lo mejor para mi y he deseado la infinidad, aunque yo no sea parte de ella..., ciertamente hay partes en que sus letras son menos introspectivas pero siempre con referencia a relaciones humanas, sexo, sentimientos encontrados, pero abordados con una increíble lucidez, como cuando hablan de llevar paso a paso una relación al momento de conocer a una persona por primera vez en Stars, o de no sobrepasar un antiguo tormento amoroso y aún necesitar ese calorcito de alguien más en Heart Skipped A Beat.

Con sus miradas huidizas y sus voces aun más, The XX debutaron en agosto de este año con un disco tan maduro y coherente que a la mayoría de bandas les hubiera tomado dos o tres discos lograrlo, su música fluctúa entre el indie, blues, pop, con ligeros toques de R&B, hay algunos que posiblemente dirán que sus melodias podrian parecer no tener lo suficiente de música moderna como coros gigantes, medidos y friamente conceptuales como Coldplay, ni tampoco te harán bailar freneticamente como The Ting Tings, pero ciertamente te da la sensación que el mundo es tan grande, que hay tanta buena música que jamás escucharás, por suerte para mí este no fue el caso.

Abajo la sublime Infinity y si quieren visitar su sitio oficial cliquéen aca