Cada vez más madres camerunesas someten a sus hijas adolescentes al “planchado de senos”, una práctica que –según ellas- las protege del acoso sexual.
Promovido por madres preocupadas porque sus hijas se expongan al acoso sexual, consiste en presionarles con piedras calientes los pechos para detener su crecimiento. Un estudio reveló que cuatro millones de mujeres en Camerún padecieron el proceso
El sitio Ibl News publicó el caso de una mujer que confesó haber calentado una piedra de pulir al fuego para luego aplicarla con presión sobre los senos de su hija de ocho años.
Philomene Moungang, preocupada porque los incipientes senos de sus hijas las expongan al riesgo del acoso sexual e incluso de la violación, comenzó a planchar sus pechos con una piedra caliente y asegura estar convencida de que lo hace “por su propio bien”.
Al parecer, la práctica se extiende cada vez más en el oeste de África y consiste en el uso de objetos duros o calientes u otras sustancias para tratar de detener el crecimiento de los pechos.
Un reciente estudio reveló que está generalizado en Camerún, donde una de cada cuatro adolescentes es sometida al traumático proceso por parte de parientes, con frecuencia en busca de reducir su atractivo sexual.
Flavien Ndonko es antropólogo y representante local de la agencia alemana de desarrollo GTZ, que auspició el estudio y aseguró que "el planchado de senos es una antiquísima práctica en Camerún, al igual que en muchos países del oeste y centro de África, incluyendo Chad, Togo, Benín, por sólo nombrar algunos".
Sin embargo, la práctica tiene muchos efectos secundarios, incluyendo severos dolores y abscesos, infecciones, cáncer de mama e incluso la desaparición completa de uno o ambos senos.
El estudio de más de 5.000 mujeres entre 10 y 82 años de todo Camerún, publicado el mes pasado, calculó que cuatro millones de mujeres en el país del centro africano han padecido el proceso. Abajo un documental acerca del tema.
Fuente: Infobae.Com y YouTube.Com
0 comentarios:
Publicar un comentario
comments?